Modo Artístico

Mesa de trabajo 2

Modo
Artistico

Arte, tecnología y la dualidad del ser de Joaquín Restrepo

 45,628 Admiradores

El escultor nos explica cómo es que explora la incursión de la tecnología en su arte, así como el papel que juega la dualidad del ser en sus obras. Joaquín combina el dibujo, las esculturas y la inteligencia artificial para desarrollar su creatividad y crear composiciones que funcionan como una expresión de la interioridad del ser humano y su complejidad.

A su vez, admite que entrar en el mundo de la inteligencia artificial le valió topar con pared muchas veces hasta que un conocido le recordó que no debía reinventar la rueda, sino jugar con aquello que ya estaba disponible y que le era entendible. La diferencia en cómo un ingeniero mira la tecnología a como un artista la mira es que el ingeniero tiene una cantidad de leyes preestablecidas, ya organizadas de como las van a trabajar; el artista todo el tiempo está mirando cuáles son los límites, cómo podemos dañar la programación, cómo podemos hacer que esto haga una cosa que no debe hacer”.

Ahora, el Joaquín adulto busca que su trabajo tenga como fin la búsqueda del autoconocimiento e invita a las personas a que se autodescubran, “de una u otra forma digamos que mi obra tiende a ser muy autobiográfica, uno comienza a mitigar todo lo que va sucediendo y todo lo que pasa, luego lo paso por una especie de filtro atemporal porque a mí me interesa encontrar esas cosas que de pronto se pueden conectar a mí con aquella persona que vivió hace dos mil años o con aquella persona que va a vivir dentro de mil años, como cuáles son esos arquetipos que tenemos en común, esos valores que nos entremezclan a todos”.

Actualmente el artista prepara un “ejército de esculturas” en el Museo Santa Clara, en BogotáColombia, que llevará el nombre de “Encuentros”, nos cuenta que todas estas esculturas se encuentran y desencuentran en distintos puntos. El plus será que las pinturas coloniales que hay dentro de la nave del claustro utilizará inteligencia artificial para animarlas a través de una capa digital en realidad aumentada, “la idea es buscar la contraparte de cada uno de los cuadros, el lado oscuro de las pinturas que hay ahí“.

Deja un comentario