Modo Artístico

Mesa de trabajo 2

Modo
Artistico

El mercado del arte se despide de la crisis y se aproxima a cifras récord

 47,281 Admiradores

Pese a las condiciones desfavorables por la pandemia, se fortalecieron industrias como la tecnológica, de comercio electrónico y de atención a la salud. Esto abultó la riqueza de algunos multimillonarios y ellos mantuvieron la demanda

La desestabilización de la cadena global de suministros, la inflación de los precios, los efectos prolongados de la pandemia, las tensiones geopolíticas y las turbulencias de las criptomonedas han dejado un escenario mixto para el mercado del arte en 2022.

En el detalle ahonda el reporte The Art Market 2023, publicado por Art Basel y UBS y realizado por la economista Clare McAndrew, fundadora del proyecto Arts Economics, a partir de una amplia encuesta a dealers de arte, casas de subastas, coleccionistas y ferias de arte, así como a partir de bases de datos sobre la industria del arte.

El año pasado, la facturación por venta de arte alcanzó el valor global de 67.8 mil millones de dólares (mmdd), lo que significó un crecimiento del 3% en relación al 2021 y superó el valor del mercado en 2019 (64.4 mmdd).

Con estos resultados, la venta global de arte alcanzó su segundo mejor resultado histórico después de 2014 (68.2 mmdd). A decir del reporte, “un factor importante que ayudó a que el mercado se contrajera menos y se recuperara más rápido ha sido la amplia demanda de los grandes coleccionistas de piezas de alta gama. A pesar de los efectos sociales y económicos negativos generados por la pandemia, en 2020 los multimillonarios vieron un incremento significativo de su riqueza, de casi un tercio, sobre todo impulsados por el crecimiento de industrias como la tecnológica, de comercio electrónico y de atención médica”.

Subastas y mercado en línea

Por otro lado, las subastas públicas sumaron 26.8 mil millones al valor del mercado en 2022, lo que significó un decrecimiento del 1% de su participación. Por el contrario, la aportación al mercado a través de los dealers o marchantes de arte, es decir, aquellos intermediarios entre compradores, vendedores e instituciones, fue de 37.2 mmdd, con un incremento del 7% en comparación con el 2021.

Después de la recuperación presencial de exhibiciones, subastas y ferias, los coleccionistas retomaron el negocio directo y, con esto, el comercio electrónico de arte se redujo de 13.3 mmdd en 2021 a 11 mmdd en 2022 (un 17% menos). Pese a esto, el mercado en línea se mantuvo 85% por encima de su peso en 2019, antes del impasse sanitario, cuando apenas aportó 3.1 mil millones.

“Por la inversión que ha hecho el mercado en las distintas plataformas y en estrategias digitales, a la par de la gran adopción de canales digitales por parte de los coleccionistas, es poco probable que las ventas en línea se contraigan a niveles prepandemia. Sin embargo, la tendencia a realizar las ventas millonarias fuera de línea también evitaría que este se expanda”, estima el estudio.

Principales países en el comercio de arte

Mientras que el mercado del arte en Estados Unidos se mostró robusto y en crecimiento, con una aportación del 45% de la actividad del mercado, el Reino Unido (18%) desplazó a China del segundo al tercer lugar en cuanto a peso de mercado. Por sus rigurosos bloqueos, China activó únicamente el 17% del mercado artístico, es decir, tuvo un decrecimiento del 3% comparado con 2021. Por su parte, Francia (7%) se mantuvo en el cuarto peldaño del peso por países en el comercio del arte.

Entre 2013 y 2022, China pasó de ocupar el 24% del comercio al 17%, mientras que Estados Unidos ha ganado terreno en el mercado al pasar de una participación del 33% en 2013 al 45% del total de la facturación generada.

Deja un comentario