Modo Artístico

Mesa de trabajo 2

Modo
Artistico

Desechos al lienzo: Artistas que usan residuos en sus obras

 17,638 Admiradores

Existen infinidad de proyectos hoy día que tienen como principal objetivo combatir el cambio climático a través de distintas alternativas, ya sea de una manera activa o reflexiva; aborda además, la forma en que se debería cuidar cada recurso, hasta los hábitos comunes que tienen menor impacto en el planeta.

En este caso hablamos del arte, exposiciones o piezas de creativos que realizan la mayoría de sus obras con materiales reciclables. Muchos de ellos han logrado estar en exposiciones con el fin de invitar al público a la conversación a través de la estética.

Inició con la exploración en los depósitos de desperdicios industriales en las maquiladoras de la frontera norte en 1999. Desde entonces se ha encargado de reciclar los diversos materiales encontrados, mismos que reutiliza para construir instalaciones, pinturas, esculturas, etcécera.

Para el artista los residuos no son desperdicios, los ve como una oportunidad para la exploración plástica, encontrando el uso y función más adecuados entre sus obras.

Comenzó a transformar la basura en arte en el año 2014; de esta manera tomó la decisión de reutilizar bolsas de plástico, ropa vieja, y pedazos de metal para elaborar estructuras artísticas. Destaca por su principal interés en los tradicionales alebrijes mexicanos y ha elaborado diferentes diseños que aluden a la naturaleza. 

También con los árboles que, por desastres naturales o por situaciones adversas han caído; con ellos realiza esculturas de madera, transformándolos en diferentes creaciones artísticas a las que llamó: Post-natural disaster wood sculptures.

ALEJANDRO DURÁN

Recoge la basura internacional que se arroja en la costa caribeña de México y la transforma en obras de arte; el firme propósito es despertar la enorme amenaza que representa la contaminación plástica para nuestro planeta.

Además, involucra al público a través de compromisos de oratoria y creación de arte ambiental basados en la comunidad.

ISABEL TELLO

La diseñadora gráfica emprende talleres de arte y reciclaje en municipios de Puebla, para impulsar que niñas, niños y jóvenes desplieguen su creatividad. Todo bajo la filosofía de que “los materiales no deben ser un impedimento para poderse expresar, porque si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”.

Su camino profesional en la gráfica inició hace cinco años, además, ha experimentado diversos formatos artísticos, como tatuaje, bordado, estampado, collage, grabado y linografía.

Luis Carrera-Maul

A través STRATUM, este artista realiza una exposición geoestética, que trata de una intervención artística que articula y tensiona problemas clave de la ecología: el manejo no sustentable de los suelos, los procesos de sedimentación por basura, la propagación vegetal bajo condiciones adversas, entre otros.

En sus instalaciones se observan temporalidades: los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica o la persistencia del unicel. Sin embargo, ambos materiales constituyen el sustrato del que crecen las plantas, de manera libre y silvestre.

Rocío Hoffmann

Con tan solo seis años de edad , motivada por el ambiente y su genuina inquietud comenzó a hacer sus primeras pinturas. Actualmente radica en Playas de Rosarito, donde se dedica a integrar parte de su trabajo a la Galería ROHO y ha sido líder del movimiento cultural de este municipio.Recientemente colocó una serie de pinturas y esculturas elaboradas con materiales reciclados para generar conciencia sobre lo que consideramos basura y termina en el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio