Modo Artístico

Mesa de trabajo 2

Modo
Artistico

Portugal acoge la exhibición inédita “Textiles Extraordinarios: México”

 18,741 Admiradores

​En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado el pasado 5 de septiembre, el embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa, y la secretaria general de la Casa de América Latina en Lisboa (CAL), Manuela Júdice, inauguraron la exhibición inédita: “Textiles extraordinarios: México”, preparada por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

«El arte textil es uno de los testimonios más importantes y completos de la cultura mexicana. Una tradición ancestral transmitida de generación en generación que utiliza los recursos naturales del país como la seda, el lino o el algodón, para dar vida a bordados y trajes», comparte la CAL, organismo que acoge la exhibición en sus instalaciones.

En tanto, la Secretaría de Cultura resalta el hecho de que “Textiles Extraordinarios: México» muestra por primera vez en Portugal 62 objetos, entre 40 trajes y piezas tradicionales que integran elementos artísticos, religiosos, de organización social y de vinculación con la naturaleza, así como elementos que reflejan la cultura de pueblos indígenas como el amuzgo, triqui, tacuate, chinanteco, mazateco, otomí, nahua, wirrárika, rarámuri, seri, tzotzil, maya y tepehuano.

Vale señalar que los trajes de esta exhibición pertenecen al acervo del Museo Nacional de Culturas Populares de México.

«Con este tipo de exposiciones en el exterior, se fortalece la difusión de la universalidad y la revalorización de nuestro arte textil, como manifestación de nuestra herencia ancestral y riqueza cultural. Al mismo tiempo, la muestra da fe de la destreza, el genio y la capacidad de diseño de miles de familias artesanas mexicanas», señala la Secretaría de Cultura.

Por otro lado, tras la inauguración de la exhibición, Casa América Latina celebró también una charla entre expertos del arte textil mexicano, quienes compartieron en tierras portuguesas sobre las técnicas y curiosidades de esta actividad, así como de su potencial en términos de sostenibilidad, empoderamiento femenino e importancia en la cohesión social y económica.

El panel incluyó a Corina Martínez García, directora de promoción de la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Jacqueline Robles Elizondo, presidente del Sistema DIF de Acaxochitlan, Hidalgo; y Gabriela Angélica Cruz García, cenógrafa y diseñadora. 

Según se ha confirmado, “Textiles Extraordinarios: México» estará abierta al público hasta el próximo 27 de octubre en la Casa de América Latina en Lisboa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio