Modo Artístico

Mesa de trabajo 2

Modo
Artistico

Presentan una explosión de laberintos visuales en el Museo de Arte Contemporáneo 

 21,431 Admiradores

La primera retrospectiva en México del artista Damián Ortega (CDMX, 1967) –creador de reconocidas piezas como Cosmic Thing (un vocho explotado desde su interior)–  se inaugurará el próximo 26 de agosto en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), bajo el título Pico y elote, integrada por 90 obras de pequeño y gran formato, que revisan tres décadas de producción artística desde piezas clásicas hasta otras de reciente factura como Cadenilla y 120 jornadas, cerámica.

Damián Ortega es uno de esos artistas que marcó el paso en el arte contemporáneo mexicano de un problema nacional a un problema global. Digamos que es uno de estos artistas de esa generación que ya en los años 90 del siglo XX había cuajado un pensamiento y un problema visual que trascendió las fronteras de este continente y se ubicó en un problema que corresponde al arte en su sentido más universal”, explicó ayer Taiyana Pimentel, directora del MARCO, durante la presentación del proyecto curatorial.

Además, recordó que el artista ha tenido un par de revisiones en museos de Europa, aunque ésta será su primera retrospectiva en el continente, en donde enfrenta al tema de la escultura moderna. “Todo el tiempo, Damián está pensando cómo enfrentarse a la escultura, cómo transgredirla, cómo desmoronarla y reconstruirla”. Es una exposición que se plantea desde todos esos lugares, que está llena de laberintos visuales y de momentos críticos y subversivos”.

En su oportunidad Damián Ortega, quien recién ganó el Zúrich Art Price 2023 y que en un par de meses exhibirá su trabajo en el Museum Haus Konstruktiv, de Zürich, manifestó su emoción por la exhibición y aseveró que era una necesidad latente, porque “tenía la sensación de ser un escritor que no había sido traducido a su propio idioma”.

¿Por qué decidió explotar el vocho? “Decidí abrirlo, cortarlo y separarlo en partes para entender su sistema. En México se le llama unidad (al automóvil) y es interesante, porque se trató de encontrar las individualidades dentro de ese sistema, ver cómo se conectaba una pieza con la otra, cómo dialogaba, cómo se ensamblaba y cómo se podía ver esa comunicación al interior de un objeto único. Creo que ahí había algo político, algo humano, personal y escultórico”.

Sin embargo, reconoce que nunca pudo ver la pieza montada en su estudio, debido a que requería un espacio amplio, lo que ocurrió hasta que la expuso en Filadelfia. “Fue expuesta por primera vez y, finalmente, vimos toda la constelación, el ensamble suspendido y esa gran máquina que colgaba (del techo) casi como un dinosaurio en un museo de historia natural o en un gran diagrama didáctico, que derivó en una trilogía”.

¿Mantiene su narrativa sobre el engranaje en objetos y en la sociedad? “Sí, porque me interesa la idea de un sistema, es decir, cómo un objeto está compuesto por fragmentos. Me gusta la idea de la fragmentación, pero no siempre en un sentido industrial, (aunque) también he intentado hacer cosas que tienen que ver con lo orgánico, incluso con lo molecular, pensando que un objeto está compuesto de átomos, moléculas o de partículas”.

Por último, el curador de la muestra, José Esparza Chong Cuy, destacó que las dos piezas clave de la muestra son: Elote clasificado (2005) y Pico cansado (1997), las cuales “ayudan al visitante a entrar en una narrativa que es la que intentamos presentar en esta exposición, en donde el maíz es el origen de la vida y cómo eso lleva a la industrialización”.

La muestra Pico y elote, que permanecerá abierta hasta el 11 de febrero de 2024, también incluye obras como Warp Cloud I, II, III, IV, V, VIController of the Universe, Torch lamp, Il Uovo, Prometeo, Fertility GhostMovimiento en falso, y se divide en tres grandes conceptos: cosechar, ensamblar y colapsar, donde el artista plantea una crítica sobre el concepto del progreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio