21,014 Admiradores
La relación entre la inteligencia artificial y la creación artística contemporánea es el eje de una inédita exposición que se inaugura este miércoles en Roma y en la que artistas de siete países exploran nuevas realidades, como dramaturgias creadas virtualmente o la posibilidad de enamorarse de una inteligencia artificial.
Doce artistas de Italia, India, China, Reino Unido, Estados Unidos y Eslovenia muestran sus reflexiones artísticas sobre cuestiones como las nuevas ecologías, el juego con máquinas, el metaverso y un mapa sobre el futuro que nos espera, detallaron los responsables de la exposición, denominada «Sparks and Frictions» («Chispas y Fricciones»).
Las obras, que se exponen en el espacio cultural WeGil de la capital italiana, fueron seleccionadas en la tercera edición del Premio de Arte Re:humanism, que invitó a los artistas a pensar en el «profundo impacto generado por la llegada de la Inteligencia Artificial y las radicales transformaciones que se vislumbran en el horizonte».
Artistas como el inglés Joey Holder, el chino Yue Huang y la eslovena Robertina Šebjanič analizan ámbitos temáticos que proponen repensar las «lógicas del extractivismo de datos y recursos ambientales», el progreso científico a través de «la lente de la decolonialidad» y los límites entre realidad y fantasía.
El proyecto expositivo del WeGil se prolongará hasta el próximo otoño con el Festival Romaeuropa, que se celebrará entre septiembre y noviembre y donde el español Albert Barqué-Duran mostrará su «Slow Fading into Data» («Desvanecimiento Lento en los Datos»).
La obra de Barqué-Durán es una propuesta performativa que pretende crear mediante el uso de tecnologías avanzadas nuevas experiencias espaciales y temporales, explicaron los organizadores.
La exposición de las obras en el WeGil estará abierta hasta el próximo 18 de junio.