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Controversia por el David de Miguel Ángel: 7 obras de arte que han causado polémica en la historia reciente

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Cuando la directora de una escuela en Florida, EE.UU., se vio obligada a renunciar después de que los padres se quejaran de que sus hijos fueron expuestos a pornografía porque se les mostró fotos de el David de Miguel Ángel, muchas personas en diferentes partes del mundo se sorprendieron. 

Eso en sí es sorprendente. 

Casi desde el momento en que la estatua desnuda de mármol de 5 metros de alto fue cincelada en una forma escandalosa, alrededor del año 1504, la obra maestra de uno de los maestros del renacimiento se ha mantenido firme contra las perennes acusaciones de indecencia

La escultura ni siquiera había desfilado a lo largo del siglo XVI antes de que se le equipara con un ridículo taparrabos de hojas de higuera metálicas para mitigar su falta de modestia.

Fue solo a mediados del siglo XX que finalmente se arrancaron unas hojas similares de la ingle de una réplica fundida de la famosa estatua que se exhibe en el Museo Victoria & Albert, de Londres, que había sido entregada a la reina Victoria en 1857.

La controvertida decisión tomada por la junta de la Escuela Clásica de Tallahassee de presionar a la directora, Hope Carrasquilla, a renunciar, nos brinda la oportunidad perfecta para reflexionar sobre qué obras de la historia moderna -aunque consideradas por algunos observadores inaceptablemente impactantes- han cambiado la forma en que pensamos sobre el arte. 

Lo que sigue son siete obras creadas en los años que transcurrieron desde que, en el Museo Victoria & Albert, le quitaron las hojas a «El David». Son piezas que han impactado la sensibilidad contemporánea y han ayudado a redefinir la esencia misma del arte.

1. Marc Quinn, Self (yo mismo), 1991

Cada cinco años, en el transcurso de cinco meses, el artista británico Marc Quinn extrae cinco litros de su propia sangre y los derrama en un molde translúcido y refrigerado de su rostro. 

El resultado es una serie siempre emergente de autorretratos en los que el artista puede afirmar legítimamente que ha volcado más de sí mismo en su obra que cualquier otro artista que lo precedió.

2. Allen Jones, Chair (Silla), 1969

Con «Chair» -junto con las piezas complementarias «Hatstand» (perchero) y «Table» (mesa)-, Jones contorsionó a maniquíes femeninos con poca ropa para hacer un conjunto de muebles procazmente lascivos, diseñados sin ergonomía.

3. Judy Chicago, Dinner Party (Cena), 1979

La mesa de banquete hecha en forma de triangulo de la artista estadounidense Judy Chicago ha sido aclamada por su perspectiva pionera, pero también ha sido ridiculizada por lo que algunos consideran es su impactante vulgaridad.

4. Richard Serra, Tilted Arc (Arco inclinado), 1981

n la oscuridad de la noche del 15 de marzo, ocho meses antes de que los mazos comenzaran a golpear el Muro de Berlín, un equipo de trabajadores de la construcción bajó a la Plaza Federal en Nueva York para cortar en pedazos un muro de 36m de largo y 3,6m de alto.

Se trataba de una controvertida barrera de acero que había sido levantado ocho años antes. Era la escultura innovadora del artista estadounidense Richard Serra.

5. Tracey Emin, My Bed (Mi cama), 1998

Aunque la cama, como objeto arquetípico, ha servido de accesorio indispensable en algunas de las obras más emblemáticas del arte occidental, desde la «Venus de Urbino» del pintor italiano Tiziano al «Dormitorio en Arles» de Van Gogh, desde las «Majas», alternativamente desnudas y vestidas, de Goya, hasta la diabólica «La pesadilla» de Henry Fuseli, la indignación pública por la instalación de la artista británica Tracey Emin de su cama desarreglada, «My Bed», para la Exposición del Premio Turner de 1998, fue intensa y sostenida.

6. David Černý, Shark (Tiburón), 2005

Imitando la audaz instalación del artista británico Damien Hirst The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living (La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo), de 1991, que presentaba un tiburón con la boca abierta suspendido en una solución de formaldehído, la deslumbrante vitrina del artista checo David Černý se atrevió a hacer flotar, ante la mirada de los visitantes, una escultura atada del depuesto dictador iraquí Saddam Hussein.

7. Paul McCarthy, Tree (Árbol), 2014

Ocasionalmente, el impulso por censurar una obra controvertida ha venido de observadores ofendidos y no de curadores de arte cautelosos. 

Eso sucedió en octubre de 2014, cuando la enorme escultura inflable «Tree» del artista estadounidense Paul McCarthy, erigida como parte de una exhibición navideña en la Place Vendôme de París, fue fatalmente derribada por vándalos y posteriormente desinflada.

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